Después de haber visionado dos vídeos sobre el papel de la escuela en la sociedad; como son el videoclip de Pink Floyd "The Wall" y la ilustración de la conferencia de Ken Robinson "Changing paradigms", voy a realizar una breve recesión acerca de lo que he podido observar y, después, reflexionar.
Todos
los países del mundo quieren cambiar su sistema educativo público, por dos
razones: Economía: Cambio en la educación para que los niños encuentren su
lugar en la economía del siglo XXI. Cultura: Cómo educar a los alumnos para
que tengan un sentido de identidad cultural y así poder trasmitir la cultura (los conocimientos) a la comunidad.
El
problema es que tratamos de llegar al futuro con métodos del pasado,
y esta es la principal razón por la que muchos niños/as no ven sentido a la escuela, e incluso llegan a aborrecerla.
El videoclip "The Wall" muestra claramente los métodos educativos del siglo XIX: Los profesores eran muy duros con los alumnos/as y sacaban a relucir todos sus defectos, incluso se puede ver cómo el profesor deja en evidencia a un alumno y se ríe de él por su gusto por la poesía, cuando en realidad lo que tendría que hacer es incentivar ese gusto y motivar al chico. La canción es una fuerte crítica a este modelo de educación y se manifiesta en contra del control de las mentes de los alumnos/as, por parte de los profesores.
Antiguamente
en la escuela se decía que con esfuerzo se conseguiría una carrera
universitaria y luego un trabajo para tener un buen futuro, pero "los niños de hoy no creen en eso", ya que
actualmente obtener un título universitario no es ninguna garantía para encontrar también un trabajo, lo cual es otra desmotivación más para ir a la escuela.
Otro tema que Ken Robinson aborda en su conferencia es que "los
niños/as están viviendo en la época de estímulos más intensa de la historia". Hoy en día hay muchísima información que quiere llamar su atención (móviles,
publicidad, Iphones, ordenadores, páginas web, televisión…); ésto
obviamente hace que se distraigan en la escuela, y por ello los profesores les regañan. Con tantas otras cosas que ocupan nuestra mente, los temas de la escuela ahora nos parecen temas aburridos, en los que no merece la pena gastar tiempo.
¿Cómo vamos a formar a nuestros niños para un futuro mejor, si seguimos con el mismo modelo del siglo XIX, en una escuela del siglo XXI? Es algo que merece la pena pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario