viernes, 22 de marzo de 2013

El futuro de la lectura...


Me gustaría realizar un comentario y una breve reflexión acerca del artículo del NY Times en el que hay un debate entre "apocalípticos" e "integrados": Los "apocalípticos" son aquellos que están en contra de lo que la era digital está ocasionando con la lectura en Internet, ya que se pierde la cultura que los libros trasmiten y además Internet desvía nuestra atención de otras cosas más importantes. Los "integrados" son aquellos que ven en Internet algo bueno, innovador, que beneficia tanto o más a la lectura; según ellos "Internet ha creado una nueva forma de lectura".

Al haber bajado las puntuaciones de los jóvenes en las pruebas estandarizadas de lectura, algunos piensan que la culpa es de tantas horas como pasan navegando por Internet, por lo que lo han calificado como el enemigo de la lectura. 
Sin embargo, otros piensan que Internet ha creado un nuevo tipo de lectura (como he mencionado anteriormente). En el artículo del NY Times, se habla acerca de una adolescente llamada Nadia, que está obsesionada con los dibujos manga y pasa muchas horas al día en Internet leyendo historias en una página web, e incluso creando sus propias historias.

Claramente, la lectura en papel y en Internet son diferentes. En el papel, el texto tiene un inicio, un nudo y un desenlace que hay que leer. En Internet, los lectores pueden navegar a su antojo y componer sus propios inicios, nudos y fines.

En este artículo se menciona un informe de las pruebas nacionales de lectura en adolescentes, que demostraba que hay un porcentaje muy bajo de los que dijeron que leían por placer. Mientras que los estudios dicen que los estudiantes que leen por placer cada día tienen una mejor puntuación en las pruebas de lectura; son mejores lectores.
Dana Giogia afirmaba que "cualesquiera que sean los beneficios de los nuevos medios de comunicación electrónicos, no proporcionan un sustituto para el desarrollo intelectual y personal iniciado y sostenido por la lectura frecuente". 

Como punto contrapuesto también mencionado en NY Times.com, el Sr. Spiro del Estado de Michigan afirmó una vez que "se necesita mucho tiempo para leer un libro de 400 páginas. En una décima parte del tiempo Internet permite a un lector cubrir una mayor cantidad de este tema desde diferentes puntos de vista". 

Incluso, algunos expertos en dificultades de lectura han afirmado que Internet puede ser una forma más cómoda y rápida para buscar información para aquellos, por ejemplo, con dislexia.

Pero existen otras contraposiciones, esta vez por parte de los Apocalípticos. Por ejemplo: Al buscar cualquier información en Internet, la gran abundancia de palabras, vídeos, imágenes y sonidos dificultan mucho la obtención de esa información, ya que distraen muchísimo. Y muchos jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo en Internet para jugar o para enviar mensajes, actividades en las que no van a leer prácticamente nada, y por si fuera poco, la mitad de lo que lean será con faltas de ortografía, lo que provoca luego confusiones a la hora de escribir. Sabemos también que para los adolescentes es muy difícil saber si una página web es confiable o no (un estudio realizado constató que el 90% de los estudiantes confían en páginas totalmente falsas).


Si he llevar este tema al ámbito personal, reconozco que estoy más en el lado "apocalíptico", sin llegar a serlo totalmente. Internet es algo innovador, muy bueno y con muchísimas ventajas, pero también tiene muchos inconvenientes. 
En el aspecto de la lectura, considero que sería igual de productivo leer en un libro que en la Web si ésta no se hubiera contaminado con cosas que no hacen ningún bien a nuestra mente, y que nos distraen de otros asuntos que son más importantes. Si vas a leer un artículo interesante en Internet, probablemente harás muchísimos parones en la lectura debido a las distracciones que te proporcionará Facebook, Twitter, Chats..., e incluso con la publicidad masiva en cualquier página web. Este exceso de información puede bloquear o colapsar nuestra mente.

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