viernes, 15 de marzo de 2013

El papel de la escuela en la sociedad


Después de haber visionado dos vídeos sobre el papel de la escuela en la sociedad; como son el videoclip de Pink Floyd "The Wall" y la ilustración de la conferencia de Ken Robinson "Changing paradigms", voy a realizar una breve recesión acerca de lo que he podido observar y, después, reflexionar.

Todos los países del mundo quieren cambiar su sistema educativo público, por dos razones: Economía: Cambio en la educación para que los niños encuentren su lugar en la economía del siglo XXI. Cultura: Cómo educar a los alumnos para que tengan un sentido de identidad cultural y así poder trasmitir la cultura (los conocimientos) a la comunidad.

El problema es que tratamos de llegar al futuro con métodos del pasado, y esta es la principal razón por la que muchos niños/as no ven sentido a la escuela, e incluso llegan a aborrecerla.

El videoclip "The Wall" muestra claramente los métodos educativos del siglo XIX: Los profesores eran muy duros con los alumnos/as y sacaban a relucir todos sus defectos, incluso se puede ver cómo el profesor deja en evidencia a un alumno y se ríe de él por su gusto por la poesía, cuando en realidad lo que tendría que hacer es incentivar ese gusto y motivar al chico. La canción es una fuerte crítica a este modelo de educación y se manifiesta en contra del control de las mentes de los alumnos/as, por parte de los profesores.
Antiguamente en la escuela se decía que con esfuerzo se conseguiría una carrera universitaria y luego un trabajo para tener un buen futuro, pero "los niños de hoy no creen en eso", ya que actualmente obtener un título universitario no es ninguna garantía para encontrar también un trabajo, lo cual es otra desmotivación más para ir a la escuela.

El actual sistema educativo fue concebido y estructurado en la Ilustración (s.XIX), una época de intelectuales, y en la situación económica de la época de la Revolución Industrial. De esto deriva, según Ken Robinson, el concepto actual de "Académicos" (inteligentes) y "No académicos" (no inteligentes). El problema es que muchas personas que son muy inteligentes piensas que no lo son debido a que han sido juzgados por este tipo de pensamiento ilustrado.

Otro tema que Ken Robinson aborda en su conferencia es que "los niños/as están viviendo en la época de estímulos más intensa de la historia". Hoy en día hay muchísima información que quiere llamar su atención (móviles, publicidad, Iphones, ordenadores, páginas web, televisión…); ésto obviamente hace que se distraigan en la escuela, y por ello los profesores les regañan. Con tantas otras cosas que ocupan nuestra mente, los temas de la escuela ahora nos parecen temas aburridos, en los que no merece la pena gastar tiempo.

Por último, Ken señala que la educación actual sigue estando organizada según el modelo de la Industrialización. Las escuelas tienen un modelo muy semejante al de las fábricas (timbre, secciones para asignaturas, separación de alumnos según edad…).

¿Cómo vamos a formar a nuestros niños para un futuro mejor, si seguimos con el mismo modelo del siglo XIX, en una escuela del siglo XXI? Es algo que merece la pena pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario