La
buena educación no es el simple almacenamiento de conocimientos. El alumno debe
ser un buscador autónomo, y el profesor es la guía para saber dónde está el
conocimiento, con lo cual el alumno va a ir en su búsqueda una vez que ha sido impulsado
y estimulado para ello.
La
escuela realiza la función de institución reproductora del orden social; es
decir, que educa con el propósito de generar futuros trabajadores para ocupar
los puestos de trabajo, por lo que en este tipo de escuela prima lo cognitivo. Sin
embargo, debería tener un papel más transformador, en el que no sólo prime lo
cognitivo, sino también lo afectivo, por ejemplo (los sentimientos son una
parte esencial en nosotros).
En cuanto
a la formación del profesorado: Un profesor/a no es el que sabe mucho de una
materia, sino que tiene que saber cómo ayudar a los demás, cómo trasmitir los
conocimientos, despertar el deseo de aprender de los alumnos, etc.
Los
profesores son muy minusvalorados en la sociedad de la actualidad. Hay que
cambiar esto: la docencia es algo muy importante porque se trata de la
educación, un aspecto importantísimo, no solamente de ahora, sino desde los
principios de la historia del hombre. El profesor es una figura muy relevante en
la sociedad y debería ser tratado como tal.
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