sábado, 11 de mayo de 2013

Pensamiento crítico


Una vez que tenemos la pregunta clara, no debemos olvidarnos de enseñar a los alumnos cómo debatir: de una manera tolerante con los demás, con un lenguaje adecuado, con una argumentación que tenga base sólida… Entonces ya pueden debatir libremente, hasta sacar una o varias conclusiones.
¿Qué método podemos utilizar los docentes con el fin de que se produzca en nuestras aulas una adecuada situación de aprendizaje? El pensamiento crítico es uno de los métodos que nos podrían beneficiar; se está llevando a cabo, por ejemplo, en el KIPP King Collegiate High School (California, EEUU).

¿Para qué materia/s lo utilizamos? Es posible llevarlo a cabo en cualquiera de las materias. En mi opinión, al menos una debería estar regida por este tipo de metodología (en la actualidad no se utiliza prácticamente en ninguna).
¿Cómo lo llevamos a la práctica? El pensamiento crítico se basa en las preguntas, por lo tanto, debemos crear un entorno centrado en la realización de preguntas para fomentar la curiosidad y el interés de los alumnos. Nuestro objetivo es que ellos terminen adaptándose y se impliquen de manera que ellos mismos lleven el ritmo de clase.

Lo primero una vez realizada una pregunta es identificar las palabras o frases que no entiendan, ahí el profesor/a interviene para explicar y aclarar dudas. La pregunta debería ser sobre un tema importante para los alumnos y que influya lo máximo posible en ellos, para que así se impliquen más.

¿Cómo los evaluamos? Mediante exposiciones al frente de la clase, resúmenes, tests, ensayos… Hay multitud de posibilidades frente a un único examen escrito.

Este método excluye un poco al profesor/a en el aula, ya que tiene el propósito de que sean los alumnos/as los que lleven la mayor parte de la clase. El profesor es un simple orientador de aprendizaje. Sin embargo, esto beneficia más que perjudica, ya que aumenta la capacidad de implicación de los alumnos en materias que quizá no les gusten o se les den mal en un principio… Esto podría ayudar a cambiar la perspectiva de nuestros alumnos con respecto a muchas asignaturas.

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