viernes, 26 de abril de 2013

Competencias en tecnología para los profesores



Es cierto que los profesores del siglo XXI se encuentran rodeados de infinidad de herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas como medios para ejercer un proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas. Sin embargo, cada profesor debe tener en cuenta que algunas de esas herramientas no son del todo apropiadas para dar una clase, y por supuesto debe saber cómo usar las adecuadas.

Además, un profesor moderno debería estar involucrado en la variedad de páginas que Internet nos proporciona para, por ejemplo, escribir reflexiones, estar en contacto con padres o con sus alumnos…

Para aprender qué nuevas tecnologías utilizar en un aula, el docente debe saber desechar aquellas que no le proporcionarán nada bueno, y saber elegir aquellas que puedan adaptarse a la educación. Elegir la herramienta incorrecta puede suponer una distracción por parte del alumnado, que estará más pendiente de otras cosas en la pantalla que de la misma explicación del profesor.

Pero para aprender a elegir, por ejemplo, las páginas web correctas gracias a las cuales el docente estará en contacto con el alumno/a, debe investigar y profundizar. Puede ayudarse de las opiniones de otros profesores.

Una vez elegida la herramienta tecnológica adecuada, cada profesor debe dar una gran importancia a la impresión que deja la lección de cada día en sus alumnos/as. Tomarse las cosas con tranquilidad (no con pasividad) y explicar de tal manera que los alumnos capten toda la información, aunque no haya sido mucha.

Es muy importante que el docente no se deje enganchar por las redes sociales, blogs, o cualquier herramienta tecnológica (IPad, móvil, portátil…) para no ejercer de mala influencia hacia su alumnado. No puede ser que un profesor/a le dedique todo el tiempo a la clase para estar absorto mirando su explicación, por ejemplo, en un IPad, sin establecer contacto visual con los receptores (alumnos/as).


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