En la conferencia realizada en México por el investigador Roger Schank sobre el rol o el papel del maestro en la educación, he podido comprender otra perspectiva acerca de lo que es y lo que debería ser la educación y el aprendizaje en nuestros días.
El aprendizaje es algo que se adquiere de forma natural, y por ello, Roger Schank niega rotundamente que el ponerse delante de unos estudiantes para dar una charla sobre cualquier tema, y esperar que capten toda la información, sea un buen método de enseñanza. Una madre no enseña a su hijo a hablar dándole una serie de instrucciones, sino que simplemente le habla, hasta que el niño/a aprende de forma natural cuando se ve obligado a usar este método para comunicarse.
El Aprendizaje Natural es: voluntario, guiado, interesante, divertido… El Aprendizaje Escolar es: involuntario, tiene unos objetivos marcados por la escuela no por el niño, aquí los intereses del niño son
ignorados…
Desde que el mundo es mundo, el aprendizaje siempre se ha basado en las
experiencias después de los errores, y empieza con la curiosidad, es decir, que nace de
uno mismo.
¿Cuál es el rol de los maestros?: Éstos deben ser mentores con la función de facilitar el aprendizaje cuando alguien quiere aprender. De esta manera, el aprendizaje
empieza cuando la persona quiere aprender, no cuando el mentor quiere enseñar.
Roger Schank afirma que el aprendizaje sin práctica no es aprendizaje; si no
practicamos no podemos aprender. Además, enseñamos a los alumnos cosas que nunca
llevarán a cabo en un futuro, y no las habilidades que deberán desempeñar
realmente en su vida. Deberíamos enseñar: experimentación, predicción de hechos,
planificación y emisión de juicios, negociación, descripción (aprender a
expresarse)…
Hablando de las nuevas tecnologías presentes en la actualidad, este hombre dice que la tecnología en las aulas debería ser usada para
aprender aquellas cosas que no podrían ser aprendidas de ninguna otra forma.
Debemos instar a los alumnos a arriesgarse a hacer cosas que impliquen un posible fracaso, porque el proceso de aprendizaje surge de los fracasos que provoca la experiencia. Roger opina que el maestro tiene que crear situaciones en las que los alumnos puedan fracasar para que después ellos puedan mejorar, y aquí es donde entra el maestro, que estará ahí para ayudarles y guiarles mediante otros alumnos, Internet, libros, etc.
Otro punto de vista de Roger Schank, y que yo comparto, es que las escuelas cometen un error con las materias
elegidas. Por ejemplo, la asignatura de Historia no va a ayudar a la persona a ser un
experto, y quizá no usemos en toda nuestra vida una ecuación o una operación algebraica que nos enseñen en
Matemáticas.
¡DEBEMOS ENSEÑAR A LOS NIÑOS HABILIDADES PRÁCTICAS que les sirvan para la vida cotidiana y para el trabajo!
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En esta entrevista de "Redes" (que adjunto en el enlace anterior), Roger Schank resume todo lo anterior: La base de una buena enseñanza es la
experiencia y la práctica, así es como se aprende. "Hay que tutorizar a los
estudiantes a mejorar lo que hacen, mientras practican y mejoran".
El problema es que las escuelas
no saben cómo enseñar, y muchos Gobiernos tienen una mala concepción de la educación.
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